';

Psicología para adolescentes

Horario
Lu. – Vi.: 9:00am – 21:00pm
Dirección
c/ Alcañiz, 8
28042-Madrid (Barajas)

Psicología para Adolescentes

La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, en la que tienen lugar numerosos y profundos cambios, tanto en el cuerpo como en el funcionamiento psicológico que dirige el comportamiento y regula nuestra visión del mundo y el modo con el que nos relacionamos con él. Este es un momento en que los adolescentes construyen su propia identidad y buscan adquirir autonomía y tomar decisiones de forma independiente, y por ello empiezan a separarse de las figuras familiares de referencia. Sin embargo, transitar esta etapa del desarrollo ni es sencilla ni trivial, ya que aún no se poseen las estrategias ni la seguridad necesarias para una independencia total. Además, la adolescencia es una edad en la que es habitual dejarse llevar por las emociones y no tanto por la razón. Por lo que es habitual que los adolescentes vivan conflictos internos entre la dependencia que aún “valoran” de sus padres o tutores y el deseo y necesidad de independencia. Esta lucha interna se manifiesta a menudo en forma de discusiones, peleas y conflictos.

Tampoco debemos olvidar las dificultades que experimentan los familiares cercanos y de referencia, dada la intensidad y frecuencia de los cambios de actitud que pueden presentar los adolescentes. Es importante entender y responder adaptativamente a este momento evolutivo, a fin de que la relación, aun transformándose, no suponga ni una ruptura ni siquiera un deterioro irreparable del vínculo afectivo.

En OHANA trabajamos con los adolescentes para ayudarles a entender y a afrontar sus procesos de cambio de modo natural y con las mínimas tensiones para que el paso a la etapa adulta sea mucho más adecuada y así prevenir problemas futuros que dificulten su vida y bienestar.

Asimismo, trabajamos también con los familiares con el objetivo de dotarles de estrategias para entender y ayudar a los menores, así como para saber establecer normas y límites coherentes y consistentes que les permitan autorregular sus emociones y, cuando sea necesario, asumir las consecuencias.

Las principales problemáticas relacionadas con esta etapa en las que intervenimos en Ohana son:

    • Trastornos de ansiedad (fobias, crisis de angustia, obsesiones y manías…)
    • Bajo estado de ánimo o baja motivación vital
    • Problemas de autoestima e inseguridad
    • Problemas de conducta (rebeldía, agresividad, conductas desafiantes)
    • Acoso escolar (bullying y ciberbullying)
    • Trastornos de la conducta alimentaria
    • Adicciones (alcohol, cannabis, juego patológico, tecnologías, redes sociales…)
    • Problemas de sueño
    • Dificultad para relacionarse con iguales
    • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (T.D.A.H.)
    • Trastorno por Déficit de Atención (T.D.A.)
    • Procesos de duelo
Image module

OHANA Psicología es centro sanitario autorizado por la CONSEJERÍA DE SANIDAD de la COMUNIDAD DE MADRID.

Nº de Registro: CS16274

Nuestros Servicios

Image icon
Psicología infantil
Los niños y niñas, a pesar de su corta edad, pueden necesitar ayuda y orientación no sólo sobre desajustes comportamentales, sino con cuestiones muy diversas que, en ocasiones, pueden evolucionar de modo silencioso.
Image icon
Psicología para adolescentes
La adolescencia es un periodo de cambio profundo y complejo que suscita dudas e inseguridad, tanto en el adolescente como en sus familiares más cercanos.
Image icon
Psicología para adultos
En ocasiones, las personas adultas y experimentadas nos vemos en situaciones que, por razones personales muy diversas, nos resultan tan difíciles de manejar que superan nuestra capacidad para afrontarlas adecuadamente.
Image icon
Terapia de pareja
Cualquier tipo de pareja puede necesitar la ayuda objetiva y neutral del profesional para superar sus problemas de relación o, simplemente, para finalizarla con tranquilidad y respeto.
Image icon
Terapia familiar
A veces, la familia, como unidad, y sus miembros sienten estados de malestar y sufrimiento que necesitan ser analizados por un especialista, a fin de identificar y redefinir las razones que los provocan y proponerles los modos y recursos que los resuelvan.
Image icon
Atención psicoeducativa
De manera personalizada, evaluamos e identificamos las posibles dificultades académicas que puedan presentarse en el menor, con la intención de diseñar, para cada caso, el plan de acción específico más ajustado.